Diseñar periódicos y revistas ahora


Este libro es una herramienta útil, tanto para los estudiantes y profesionales del periodismo, como para los que se dedican a la edición, a la diagramación y al diseño gráfico. También se trata de una reflexión sobre el papel y la importancia del diseño en las publicaciones.





En las últimas décadas el diseño de publicaciones informativas (los periódicos y las revistas especialmente) están experimentando una gran transformación. Primero, en su aspecto tecnológico, con la autoedición y la edición digital, y más tarde, con las publicaciones online y con la aparición de nuevos soportes, como las tabletas.


Páginas interiores del libro Diseño de periódicos y revistas en la era digital.

Sin embargo, y sea cual sea el devenir de las ediciones impresas y la evolución de los nuevos soportes, permanecen una serie de aspectos, como son la página y sus elementos de diseño y visualización (la retícula, la tipografía, el color, las imágenes fotográficas, gráficas e infográficas…), la estructura, el tratamiento funcional de la edición o el propio proyecto de diseño. Se trata de conceptos básicos e imprescindibles para poder abordar y poner en marcha cualquier medio o publicación informativa, para realizar su diseño y su maquetación, día a día, número a número, página a página.

El libro está dividido en cinco capítulos:



1. El diseño gráfico y sus funciones


Sobre los orígenes y la evolución del diseño gráfico
La profesionalización y los campos del diseño
El funcionalismo en el diseño


2. El diseño de publicaciones


El diseño en los medios de comunicación escritos
El libro como producto industrial y como medio de comunicación escrita
Revistas y periódicos
El nacimiento de las revistas de información: El caso del semanario TIME
El nacimiento de las revistas gráficas: El caso de LIFE
La influencia de USA TODAY: color, gráficos y fragmentación de la información


3. La página y sus elementos de diseño



La retícula
La página y su arquitectura
Orígenes y desarrollo de la retícula
Funciones de la retícula en las publicaciones
Crítica a la retícula y búsqueda de libertad
La tipografía
La letra y el desarrollo de la tipografía
Funciones de la tipografía en publicaciones periodísticas
Tipografía y medios digitales
 El color
Conceptos previos
La percepción del color
Funciones del color en las publicaciones  
Las imágenes
Fotografía y edición periodística
La infografía como representación gráfica de la información


4. El proyecto de diseño en una publicación periódica


El diseño como factor de competitividad
El proceso de diseño en las publicaciones y su metodología de trabajo
El packaging en el diseño de publicaciones periódicas
Tamaños, portabilidad y ergonomía: los formatos de los periódicos
Del prototipo a la maquetación día a día


5. Rediseñar para sobrevivir


El autor de Diseño de periódicos y revistas en la era digital, Rodrigo López Alonso, es periodista y diseñador gráfico, especializado en el diseño y la edición de publicaciones periódicas. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, estudió diseño de publicaciones y periódicos en Rhode Island School of Design y en el Poynter Institute for Media Studies. Desde 2005 es profesor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.


Título: Diseño de periódicos y revistas en la era digital
Autor: Rodrigo López Alonso
Colección Fraguacomunicación, nº 128
Precio: 15 euros

LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Infografía de las vanguardias artísticas

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Cómo crear un proyecto multimedia

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Infografía en revistas y periódicos

Funciones del diseño gráfico, funcionalismo y especialización

Revistas: Cinco principios básicos para la maquetación de páginas

Los signos tipográficos como imágenes

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *