Infografía periodística: Datos, mapas y procesos


Los datos estadísticos -además de los mapas y las llamadas líneas de tiempo-  son la forma de representación infográfica más utilizada en los medios periodísticos, ya sean impresos o digitales. 



Infografía sobre las fortunas de los cinco hombres más ricos del mundo. Autor: Rodrigo L. Alonso


En esta infografía de columnas o barras verticales muestro la lista de las cinco mayores fortunas del mundo según la revista Forbes. La cantidad de millones de euros que poseen cada uno de estos hombres puede variar en función de la cotización de las acciones de sus empresas. Esta es la razón por la que, en el momento de realizar la infografía (23 de octubre de 2015) el español Amancio Ortega arrebató el primer puesto a Bill Gates. Tras ellos, el mexicano Carlos Sim y los norteamericanos Warren Buffett y Jeff Bezos, fundador de la empresa Amazon.

La infografía aporta también otras informaciones, pues cuenta con un gráfico de fiebre que muestra la edad de cada uno de ellos. Mediante imágenes también se conoce su nacionalidad, y con leyendas de texto el nombre de su empresa más emblemática.

Toda esta información se muestra en un espacio compacto, reducido y buscando la claridad gráfica para su rápida comprensión.



Gráfico de barras Las 10 primeras Líneas Aéreas de Carga.


En este gráfico de barras horizontales se muestran datos y nombres. Se trata también de un ranking o lista de las primeras líneas de carga aérea del mundo en cuanto al número de millones de toneladas. Y, por pequeño que sea el infográfico periodístico, siempre debe contar con un título y citar la fuente de la información.



Disciplinas profesionales en la infografía periodística. Rodrigo L. Alonso
Diferentes campos de conocimiento, disciplinas y especialidades concurren en el trabajo infográfico, especialmente en la infografía periodística. 




LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Infografía de las vanguardias artísticas

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

La interacción del color: Cuando los colores se relacionan entre sí

El arte del cartel publicitario

Cómo crear un proyecto multimedia

Infografía en revistas y periódicos

Revistas: Cinco principios básicos para la maquetación de páginas

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *