Aplicaciones de la infografía


Una infografía puede resultar útil para mostrar datos y explicar algo de una forma "visual", clara y sencilla. Los infográficos son eficaces en distintos campos de la comunicación, principalmente en el terreno editorial y periodístico, pero también en ámbitos relacionados con la comunicación corporativa, publicitaria o de marketing, y, por supuesto, en los terrenos de la educación y la divulgación. Tanto para publicaciones impresas como digitales.


Infografía de Rodrigo L. Alonso. Cómo catar un vino tinto


Infografía que muestra el proceso de la cata de un vino tinto en tres fases. Infografía: Rodrigo L. Alonso.



Una infografía es un diseño gráfico que combina texto y diversos recursos visuales para presentar información precisa y facilitar su comprensión de una forma más rápida y amena; aunque en algunas ocasiones no se pretende simplificar la información, sino que lo que se busca es que el lector o usuario profundice e interprete diversas vertientes de esa información y de esos datos.

La infografía nos muestra información desde múltiples ángulos y con distintas panorámicas: los datos y las estadísticas, los mapas para la información geográfica, o los diagramas o formas esquemáticas.

Son casi infinitas las cuestiones que podemos contar y mostrar con una infografía además de cantidades y lugares: evoluciones, comparaciones, conjuntos de elementos, componentes, instrucciones, resúmenes, informes, tendencias, guías sobre cómo hacer algo, organigramas y estructuras, causas y efectos, procesos… 



Procesos: mostrar cómo se hace algo


En la infografía adjunta, por ejemplo, muestro cómo realizar la cata de un vino en tres fases que coinciden con los sentidos que se utilizan: la vista, el olfato y el gusto. Se trata de un proceso. 

  • En una primera fase visual se aprecian las cualidades y la información que nos aporta el color, especialmente sobre su edad (joven, crianza, reserva). 
  • En una segunda fase, llamada olfativa, es el olfato el sentido que trabaja para descubrir los olores, los aromas que desprende y el bouquet. 
  • En la fase final o gustativa es el paladar el que tiene que concentrarse en los sabores (salado, dulce, ácido, amargo), texturas y el final.

Este sistema híbrido de comunicación que cada vez se utiliza más, debe su éxito a que necesitamos, ante las cantidades tan ingentes de datos y de información que recibimos, nuevas formas de lectura rápida y de comprensión más ágil. Y lo visual se asimila mejor y más rápidamente que lo que recibimos por medio de lo que oímos o de lo que leemos.

Internet ha incorporado definitivamente las infografías a la comunicación, especialmente en el mundo de los blogs, con formatos verticales, como las llamadas towergraphics. Gráficos informativos estáticos, en movimiento con imágenes dinámicas e interactivos, que permiten al usuario una cierta exploración, conviven actualmente en la red.

La infografía utiliza recursos de la comunicación gráfica, como las metáforas visuales, las convenciones gráficas, y la utilización eficaz y sutil de atmósferas visuales. 


El proceso de realización de una infografía requiere una buena planificación y una preparación en función de los objetivos que se persigan, del medio o soporte donde se vaya a publicar y del estilo visual que queramos darle  sugún sea el tema y los destinatarios.

En última instancia, una buena infografía es la combinación de una historia o narración gráfica con la presentación de datos o de explicaciones que transmitan un conocimiento.

En síntesis, nuestra infografía tiene que ser informativa, útil y atractiva.



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