Infografía de las vanguardias artísticas


Futurismo, dadaismo, neoplasticismo, constructivismo o surrealismo fueron movimientos artísticos surgidos hace ahora un siglo, en las primeras décadas del siglo XX, que revolucionaron el panorama de las artes plásticas, artes visuales y artes aplicadas definitivamente.



Las vanguardias del siglo XX en una infografía. Diseño de Rodrigo L. Alonso





Antes de estas vanguardias artísticas como el futurismo, ya habían iniciado su propia ruptura con el pasado otros movimientos unos años antes, en los inicios del siglo XX, como los fauvistas (1905-1907), o el cubismo, que irrumpió con Pablo Picasso en 1907.

En ese entorno europeo de grandes cambios, crisis y revoluciones también surgieron escuelas como la Bauhaus (1917-1933), además de otros "istmos", más efímeros (o precursores de otros posteriores) como el suprematismo de Malevitch, el orfismo o el vorticismo.

Con esta infografía titulada Vanguardias del Siglo XX, he intentado representar gráficamente, mediante una línea de tiempo, la aparición de cada uno de estos movimientos, su vigencia, su final y sus conexiones con otras vanguardias y escuelas, así como los nombres de sus miembros más significativos y la reproducción de una obra emblemática.


Uniformes de trabajo de Estepanova, artista constructivista.
Uniformes "constructivistas". Diseño de Estepanova.

También era preciso dejar constancia en esa línea de tiempo, de la importancia de las fechas históricas clave en las que surgieron y se desarrollaron estos movimientos y escuelas.


El ejemplo DADA


Número 1 de la revista Merz, publicada en enero de 1923, en Holanda.Dada, el movimiento iniciado en febrero de 2016 en el Cabaret Voltaire de Zurich, fue el más radical, provocador y contradictorio de todos los surgidos durante aquellas décadas.


Sin un estilo artístico definido, sus manifiestos, revistas experimentales y publicaciones ejercieron una influencia probablemente mayor que otros movimientos. Los dadaístas establecieron además colaboraciones y contactos con los constructivistas o con los neoplasticistas de la revista De Stij (el estilo), con su abstracción geométrica y sus colores primarios, representados por Piet Mondrian.

Los dadaístas fueron también los más dispersos y/o cosmopolitas geográficamente hablando: Zurich, Berlín, Hannover, Colonia, Viena, Paris, Barcelona, Nueva York… El "espíritu dada", o el "virus dada" llegó hasta los años 60´y 70´, con un neodada que impregnó la esencia del arte pop, a fluxus, al llamado arte conceptual o al mismo punk.



Piet Mondrian, icono del neoplasticismo holandés.


Piet Mondrian: formas reticulares, colores primarios, abstracción geométrica.
La búsqueda de un arte sin concesiones.

LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

La interacción del color: Cuando los colores se relacionan entre sí

El arte del cartel publicitario

Cómo crear un proyecto multimedia

Infografía en revistas y periódicos

Revistas: Cinco principios básicos para la maquetación de páginas

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *